47,812 extranjeros han sido regularizados durante el gobierno de Peña Nieto
Extranjeros regularizados_ Appleseed

Ciudad de México–  En lo que va de este gobierno el Instituto Nacional de Migración (INM) ha regularizado a 47 mil 812 extranjeros, quienes comprobaron algún tipo de arraigo en el país, vínculo familiar o requerimiento especial. Entre ellos hay mil 621 beneficiados por razones humanitarias.

El organismo aclaró que la normatividad mexicana no incluye visas de tránsito, es decir, alguna alternativa para el grueso de migrantes –principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños– cuyo objetivo principal no es establecerse en México, sino cruzar hacia Estados Unidos.

Sólo en 2014 fueron presentados ante las autoridades migratorias más de 123 mil extranjeros, casi 40 mil más que el año anterior. La mayoría fueron repatriados.

El nuevo programa de regularización, en vigor desde ayer y hasta el 18 de diciembre de este año, beneficiará a alrededor de 30 mil personas, tres cuartas partes de ellos procedentes de algún país de Centroamérica, según la previsión gubernamental, quienes puedan comprobar una estancia mayor a dos años en nuestro país. Es decir, que vivan aquí desde el 9 de noviembre de 2012.

Entrarán en el programa, por mencionar algunos casos, trabajadoras del hogar, tradicionalmente empleadas en pueblos de la frontera sur, y haitianos que llegaron a México luego del terremoto en su país que al término del permiso original no pudieron renovarlo. Inclusive, hay estadunidenses en la frontera norte que en su momento fueron rentistas y no renovaron su estatus.

El INM aclaró que el único criterio básico para avanzar en la regularización es el tiempo de estancia, más no la nacionalidad; se aceptará a quienes en el pasado hayan sido repatriados y estén de vuelta. De igual forma, a los extranjeros que ingresaron con o sin los documentos necesarios.

Con información de La Jornada

Leer más.

Nuestros Videos