8 mil indígenas afectados por la discriminación y falta de acceso a la justicia
Indigenas_Appleseed

Ciudad de México–  Actualmente en México hay más de 8 mil indígenas en el sistema penitenciario recluidos en cárceles de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y DF, por la falta de una defensa adecuada, ya que sólo se cuenta con 28 defensores públicos bilingües, según reconoce la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

Cualquier violación a derechos humanos es grave, pero cuando se trata de negar el acceso a la justicia o el debido proceso a quienes se enfrentan ya a una discriminación social y cultural es doblemente grave. No sólo se encuentran en una situación de vulnerabilidad y constantes violaciones a sus derechos, sino que llegan a ser privados de su libertad por el hecho de que no tenga una defensa adecuada o simplemente no entendió el procedimiento legal por no contar con un traductor que le pueda transmitir cuáles son sus derechos fundamentales“, dijo a su vez Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

En entrevista, Mayorga explicó que en 2013 se logró la liberación de mil 82 indígenas y en 2014 la de mil 693, todos ellos presos injustamente como presuntos responsables de delitos del fuero común. Dijo también que a partir de este seminario, se contará con el primer padrón de abogados bilingües en el país, con alrededor de 160 integrantes.

Con información de Zócalo

Leer más.

Nuestros Videos