¿Qué es la Red Pro Bono?
RedProbono1

Ningún logro de la Fundación Appleseed pasado ni futuro sería posible sin la participación de actores nacionales e internacionales que activamente apoyan nuestra causa de llevar justicia a todo aquel que la necesite.

Es por ello que a lo largo del tiempo y de los proyectos que hemos iniciado hemos ido sumando abogados y organizaciones que fungen como nuestras alianzas estratégicas para la planeación, ejecución y mantenimiento de todos nuestros proyectos.

Estos aliados provienen de  asociaciones civiles  A.C.   organizaciones no gubernamentales ONG’s universidades,   abogados  y organismos internacionales y se suman dependiendo el proyecto en el que se está trabajando en un momento determinado,  aunque el común denominador de nuestras alianzas es que una vez creado el vínculo, este permanece activo para siempre  pues una vez activado un proyecto este evoluciona, crece, porque los problemas sociales que abordamos son muy complejos y cada acción detona una acción nueva por lo que nuestros proyectos no tienen un final.

La lista de todos estos actores es muy extensa, por lo que dividimos a todos los que nos apoyan en dos áreas.

El área de promoción e investigación, que es la que está relacionada con organizaciones que activa y directamente tratan la problemática de un proyecto en particular

El área académica en la cual universidades y abogados nos ayudan a promover la cultura ProBono en México.

Actualmente  el proyecto en el que más activos nos encontramos es el concerniente a la  protección de la infancia en la frontera, en realidad todo el tema relacionado con el fenómeno migrante en México pero con especial atención al sector infantil que es el más vulnerable.

La Red Pro Bono México, fue creada hace más de cinco años y pretende fortalecer al sector social de nuestro país mediante el trabajo legal profesional e institucionalizado, a favor de cualquier sector que requiera un cambio sistémico.

Appleseed México, trabaja para beneficio de poblaciones muy diversas a traves de su Red Pro Bono México.

El esquema de trabajo de la Red incluye el procesamiento de casos presentados por las asociaciones civiles para apoyo legal de manera gratuita, así como el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil y abogados que forman parte de la red, durante la asesoría legal requerida.

También analizamos y evaluamos casos de estudio más profundos y que resulten en un cambio a grande escala social.
La Red Pro Bono México, actualmente involucra a firmas de abogados, departamentos jurídicos de corporativos y abogados independientes.

Aunado a lo anterior, en Appleseed incluimos dentro de nuestra página oficial, un apartado especial de Google Sites, una excelente herramienta que utilizamos como Clearinghouse para los abogados probono, quienes podrán procesar asuntos recibidos por parte de las Organizaciones Sociales.