Historia de Appleseed
logotipoApple

La Fundación Appleseed fue creada en el año 1993 en los Estados Unidos cuando Richard J. Medalie, un exitoso abogado de Washington DC, escribió a sus compañeros de clase de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard para invitarlos a participar a lo que él llamaba “Un proyecto emocionante” que se ocurrió durante una reunión de la 35a generación. Era un grupo de amigos que tenían la idea de utilizar el talento de los abogados por el bien público.

Su estrategia fue centrarse en iniciativas sociales enfocadas a lograr cambios sistémicos o a gran escala, es decir, que favorecieran el cambio estuctural a todo un sistema, a diferencia del modelo tradicional de prestación de servicios jurídicos a casos particulares.

Diez años más tarde y con grandes resultados, Appleseed decidió iniciar operaciones por primera vez fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, y México fue elegido como el primer país para ampliar el alcance de su misión. Es así como se creó el capítulo de la Fundación Appleseed en México.

A la iniciativa de formar Appleseed México se sumaron importantes abogados mexicanos, profesionistas muy interesados en participar de manera más directa en proyectos que lograran un beneficio social. Para alcanzar esos ideales el 16 de octubre de 2003 se constituyó legalmente una Asociación Civil denominada Fundación Appleseed México A.C.