Derecho a la identidad
photo294324892251302533

Esta investigación fue realizada por Appleseed Mexico con el gran apoyo de los abogados de las áreas legales de General Electric (GE México), la firma de abogados “Greenberg Traurig” y el apoyo de UNICEF México, se realizó una investigación y mapeo de las condiciones del Derecho a la Identidad en el territorio Mexicano con la finalidad de presentar recomendaciones e iniciativas legislativas y de política pública.

Como resultado, con base en este proyecto y el apoyo de muchas otras organizaciones de la sociedad civil, legisladores y entidades de gobierno relacionadas, el pasado 4 de junio de 2014, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la modificación del Artículo 4º Constitucional que obliga a todas las entidades federativas del país a modificar su legislación fiscal para establecer la gratuidad del registro de los recién nacidos, lo cual permitirá a millones de personas ejercer su derecho a la identidad y salir de la invisibilidad jurídica.

Por lo que el derecho a la identidad deberá ser:

Universal: asegurar la cobertura a todas las niñas y niños nacidos en el territorio nacional, independiente de su origen étnico, sexo, condición económica, origen geográfico, o el estatus migratorio o nacionalidad de sus padres.

Gratuito: eliminar el cobro de cualquier tarifa oficial o extra oficial por servicios de registro de nacimiento o emisión de la primer acta de nacimiento, sin importar si el registro se da de manera oportuna o tardía.

Oportuno: deberá realizarse inmediatamente después del nacimiento. El Comité de los Derechos del Niño ha señalado en diversas ocasiones que la oportunidad del registro debiera implicar un plazo de días más que de meses.

Los derechos derivados del registro de nacimiento facilitan su inclusión en la vida económica, política y cultural del país, así como el acceso a otros derechos, como el derecho a la salud, a la educación, al cuidado, a la protección y a aquellos derechos a ejercer en la edad adulta.

Mediante esta reforma el estado da garantía del cumplimiento de estos derechos, sin duda un éxito en primera instancia en el que organizaciones como Appleseed trabaja para que todos los ciudadanos, en especial los grupos vulnerables cuenten con el derecho a la identidad y a la ciudadanía son fundamentales y básicos, no solo en la sociedad mexicana.

Nuestros Videos