Educación Financiera para empleados de Industrias Jobar
photo294324892251302534

El presente proyecto se trabajó en colaboración con La Fundación Levi Strauss y Fundación E.

El objetivo fue vincular diferentes elementos de desarrollo humano con herramientas financieras y de administración del patrimonio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la industria textil y sus dependientes. Con el fin de reducir la pobreza y aumentar el conocimiento que permitieran mejorar el nivel de vida de los participantes a través del ahorro para la adquisición de un bien a largo plazo como una vivienda, la educación, emprender una microempresa familiar o para protegerse de posibles futuras crisis económicas.

Los cuatro temas que se trabajaron para que los participantes fijaran su objetivo fueron los siguientes: Salud, educación, emprendimiento y vivienda.

Se impartieron cursos de educación financiera a 250 trabajadores de Industrias Jobar en la ciudad de Aguascalientes, en los que se les dieron herramientas para aprender a desarrollar un presupuesto, analizar sus ingresos vs. sus gastos que les permitió realizar una mejor planeación económica y evitar deudas, gastos innecesarias y el gasto hormiga. Por otra parte se les enseñó sobre cómo aprovechar los beneficios que reciben tanto por sus prestaciones de Ley, y de Industrias Jobar para que todo esto en conjunto aseguraran una mejora sustentable de su calidad de vida

A diferencia de otros programas de Educación Financiera, este programa fue diseñado para estimular el hábito del ahorro, para que se trazaran metas concretas y aprovechar un incentivo (matching) al lograrla. Esto les permitió que vencieran muchas de sus resistencias para emprender el ahorro.

Bancarizamos a todas las personas inscritas al programa, ya que aún cuando muchos de ellos reciben su pago de nómina en una cuenta bancaria, cada uno de los participantes abrió una cuenta de ahorros independiente para destinar una pequeña cantidad de sus ingresos familiares sin mezclarlo con su cuenta de gasto corriente.

Como un objetivo adicional se logró que se analicen los recursos de la familia y no solo los económicos, además se analizaron los recursos humanos y las habilidades que como familia se tienen y que pueden aprovechar para generar ingresos adicionales para mejorar la economía familiar.

Nuestros Videos