La identidad, derecho humano, derecho violado
Derecho_a_la_identidad

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Estos derechos son de carácter universal, es decir, que todo ser humano tiene  los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, sin excepciones, son válidos en todo momento y en todo lugar.

Uno de los más importantes es el derecho a la identidad, que se compone de las siguientes características.

  • Reconocimiento jurídico y social de una persona
  • Pertenencia a un estado
  • Pertenencia a un territorio
  • Pertenencia a una familia.

Este derecho le ha sido negado a una gran cantidad de personas por pertenecer a grupos sociales vulnerables, como personas en condiciones de  pobreza extrema, víctimas de esclavitud moderna, algunas poblaciones marginadas como grupos indígenas y migrantes.

El proyecto de Derecho a la Identidad fue realizado por los abogados de las áreas legales de General Electric (GE México), la firma de abogados “Rubio, Villegas y Asociados S.C” y UNICEF México. El objetivo de este estudio, fue conocer el impacto real y hacer una investigación de las posibles barreras legales, culturales y sociales de la falta de inscripción de nacimientos en el registro civil y como consecuencia ausencia de identidad jurídica.

Con dicho análisis logramos analizar el estado que guarda la legislación mexicana para proteger el derecho de identidad y garantizar el derecho de inscribir su nacimiento en el registro civil a los padres de niños, niñas y adolescentes.

Actualmente estamos presentando recomendaciones con el apoyo de UNICEF México y otras organizaciones sociales para que el estado que brinde a los menores su primer acta de nacimiento gratuitamente, con el objetivo de eliminar las barreras económicas para garantizar dicho derecho.

Nuestros Videos