“Niños en la Frontera: Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin Compañía”
photo148641293788099341

Fundación Appleseed México y Appleseed Foundation con la colaboración pro bono de las firmas legales estadounidenses DLA Piper LLP US., Mayer, Brown, Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, y Jáuregui, Navarrete y Nader, S.C. en México, realizamos un estudio legislativo y de campo sobre el sistema de expulsión y repatriación de los menores migrantes no acompañados de los Estados Unidos a México con el fin de mejorar la protección de los niños mexicanos que viajan sin compañía y son detenidos y repatriados a México de una manera casi inmediata.

Dicho estudio tuvo como objetivo encontrar el camino para revisar el proceso de repatriación y retorno por el que la niñez migrante atraviesa, buscando que sea un proceso que respete en todo momento su interés superior del Niño, Niña o adolescente.

La investigación nos permitió detectar las fallas más comunes de los sistemas migratorios estadounidense y mexicano, por lo que realizamos diversas recomendaciones entre las que destacan la modificación del proceso de detención, modificación y realización de la evaluación del interés superior del niño y la repatriación solo en los casos en los que sea benéfico para el menor.

El reporte “Niños en la Frontera: Evaluación, Protección y Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Mexicanos sin Compañía”  obtuvo en el 2012, el 1er Lugar en la categoría Mejor Investigación del Premio UNICEF  “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”  a la Fundación Appleseed México A.C


unicef

Te presentamos las dos versiones del reporte:


Nuestros Videos