Promoción de la Cultura Pro Bono
Appleseed-5

Por medio de una alianza estratégica con la firma DLA Piper en 2009 iniciamos el proyecto de promover la cultura legal Pro Bono  a través de clases para estudiantes de los últimos semestres de diferentes Escuelas de Derecho en México. Impartiendo anualmente una  materia optativa “El trabajo legal pro bono y el cambio social” en la Universidad Panaméricana y diversas conferencias sobre la responsabilidad social del abogado en diferentes universidades y escuelas de derecho como la Libre de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Anáhuac, La Salle, Bonaterra de Aguascalientes, y el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y campus Monterrey, entre otras.

Por otra parte, participamos activamente en la organización de conferencias, seminarios y talleres dirigidos a la comunidad legal  sobre  el trabajo pro bono y su impacto en la sociedad, la importancia de implementar ésta práctica en las firmas y la responsabilidad del gremio en donar su conocimiento en beneficio de los sectores mas vulnerables.

Eventos realizados para promover la cultura pro bono en México:

– 2006, realizamos el foro “La cultura Jurídica del Trabajo Altruista en México” en el que presentamos a la comunidad legal la necesidad del trabajo legal pro bono en México y el impacto social que los abogados con esta práctica pueden ofrecer.

– 2008, realizamos el evento “La Creación de la Red de Trabajo Pro Bono México”  en el tuvo la finalidad de dar inicio formal a nuestra Red Pro Bono invitando a las firmas de abogados y a la comunidad legal en general a formar parte de este esfuerzo.

– 2009, organizamos el foro en Washington D.C “Creando una cultura Pro Bono y Filantrópica en México”, conferencia llevada a cabo en la American University Washington College of Law. El objetivo de este foro fue crear el interés en temas de alto impacto social bi-nacionales por medio del trabajo pro bono.

–  2010, realizamos el foro “Cómo apoya el trabajo legal  pro bono al mejoramiento de México” en el que se presentaron resultados concretos de nuestra organización en México y el impacto del trabajo pro bono en otros países.

– 2011, en Monterrey NL, con el apoyo de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Monterrey, desarrollamos el evento “Responsabilidad Social de la Abogacía” apoyando la ampliación de la promoción de la cultura pro bono fuera de la Ciudad de México.

– 2012, desarrollamos el evento “Apoyo Legal a problemas sociales y la creación de casos pro bono” en la que tuvimos la presencia de Esther Lardent Presidenta y CEO del Pro Bono Institute de EEUU con el objetivo de  vincular las necesidades de las organizaciones sociales en temas legales que la comunidad legal en Méxco puede atender.

– 2014, Con el apoyo de Ford Motor Company México,  desarrollamos una mesa redonda sobre trabajo pro bono en México en la que se crearon comités de trabajo con la finalidad de seguir impulsando el trabajo pro bono en la comunidad legal.

Nuestros Videos