Reconocimiento al Mérito Pro Bono 2018

La Fundación Appleseed México, A.C. por conducto del Comité del Reconocimiento al Mérito Pro Bono,

CONVOCA A:

Profesionales del derecho independientes, despachos, colegios, instituciones educativas, asociaciones, y a la sociedad en general, a postular o proponer candidaturas para recibir el Reconocimiento al Mérito Pro Bono 2018 en cualquiera de sus tres categorías.

La Fundación Appleseed México, A.C. y su Red Pro Bono México® hace esta invitación para promover en la comunidad jurídica esta práctica tan importante y destacar a las personas que aportan su talento y experiencia para el bien común (Pro Bono) de acuerdo con las siguientes:

BASES

Primera.- El Reconocimiento al Mérito Pro Bono 2018 se otorgará a profesionales del Derecho (con grado mínimo de licenciatura) o, en su caso, a despachos, sociedades o asociaciones de abogados y abogadas.

Segunda.- El Reconocimiento se podrá otorgar a quien o quienes realicen una labor singularmente ejemplar, actos u obras valiosas o relevantes realizadas para el bien común de manera completamente gratuita (Pro Bono[1]) , los cuales pueden ser, entre otros, los siguientes:

  • Asistencia legal en casos enfocados a avanzar en la protección de los derechos humanos en el país, ya sea de manera preventiva o a través de la solución jurisdiccional o extra-jurisdiccional de los mismos;
  • Asistencia legal en favor de grupos en condición de vulnerabilidad (por ejemplo: comunidades indígenas, personas en situación de calle, mujeres, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, refugiados, migrantes, etc.);
  • Actividades o proyectos que vinculen al sector privado con problemáticas de índole social, en las que la capacidad jurídica sea el componente de ayuda específica;
  • Actividades o proyectos que fomenten ampliar el acceso de servicios jurídicos de calidad a sectores que por su situación específica no tienen capacidad de pagar servicios jurídicos privados;
  • Asistencia legal a grupos específicos que por situaciones de emergencia así lo requieran (temblores, inundaciones y otros desastres naturales); y
  • El establecimiento de una práctica sólida y continua en despachos, asociaciones, colegios o instituciones educativas que ayuden a institucionalizar la práctica jurídica pro bono en el país.

Tercera.- El Reconocimiento que anualmente otorga la Fundación Appleseed México, A.C. consta de tres categorías:

A) Diploma y medalla al Mérito Pro Bono (“Medalla al Mérito Pro Bono Alexis Rovzar”[2]) se otorgará por el trabajo pro bono realizado durante el periodo de enero 2017 a julio 2018. En esta categoría podrán participar profesionales del derecho, despachos, asociaciones o colegios de abogados por proyectos o asuntos específicos que se estén desarrollando y lleven un avance claro y medible para ser considerado en estas bases o que hayan concluido en julio 2018.

B) Diploma y medalla a la Trayectoria Pro Bono (“Medalla a la Trayectoria Pro Bono Robert Herzstein”[3]). Este reconocimiento se otorga por una trayectoria pro bono de vida dedicada al bien común. Dicha trayectoria debe ser comprobable e ininterrumpida durante al menos 10 años de trabajo.

C) Diploma y medalla “Socio Pro Bono”. Este reconocimiento se otorga al despacho de abogados que más horas haya invertido durante el período en revisión para atender asuntos o actividades exclusivamente en colaboración con la Fundación Appleseed México, A.C. Para esta categoría se tomará como base los reportesde horas que cada despacho reporte a la Fundación de enero de 2017 a julio de 2018 y, en su caso, se evaluarán los objetivos concretos alcanzados por este trabajo. Para esta categoría no se recibirán postulaciones, sino que el Comité de Reconocimiento lo otorgará con base en los reportes de facturación que los despachos entreguen a la Fundación Appleseed México, A.C. y la investigación que realice el Comité de Reconocimiento sobre los objetivos logrados, en su caso.

En las citadas tres categorías se deberá buscar cubrir con al menos una de las actividades descritas en la Base Segunda de esta convocatoria.

Cuarta.- Cualquier persona puede postular a otra, o bien, auto-nominarse. El Consejo de la Fundación Appleseed México, A.C. podrá invitar a postularse a cualquier profesional del derecho, despacho, sociedades, asociaciones o instituciones de la comunidad jurídica y social que considere apropiado, siempre y cuando, en el caso de las personas físicas, las mismas cuenten con un grado mínimo de Licenciatura en Derecho y acepten ser nominadas.  Se recomienda a quienes postulen candidatos informar a éstos de su nominación con anticipación adecuada, con la finalidad de recabar la información necesaria y dar agilidad al proceso.

La postulación deberá determinar a qué categoría corresponde. No será válido postular a la misma persona, despacho, asociación, colegio o institución para más de una categoría, ni ninguna persona física o moral podrá ganar más de un reconocimiento en una misma edición.

Los ganadores del Reconocimiento Pro Bono, en cualquiera de sus categorías, podrán ser considerados nuevamente para otro reconocimiento después de tres años.

Quinta.- Para solicitar el registro de una candidatura se deberá atender a lo siguiente:

  1. Las postulaciones se deberán realizar llenando el formato disponible en el siguiente enlace: FORMATO RECONOCIMIENTO PRO BONO 2018 Al formato se deberá adjuntar la hoja de vida de la persona que se postula, o bien, una descripción del proyecto o actividad para el caso de despachos, colegios o instituciones, así como mencionar los indicadores de éxito y avance de dichos proyectos, en caso de contar con ellos. La postulación deberá incluir una carta justificando las razones por las que la persona física o moral deberá ser considerada para recibir el reconocimiento, la cual deberá estar firmada por la persona o personas que postulan al candidato.
  1. La documentación deberá ser enviada al siguiente correo: info@appleseedmexico.org o al siguiente domicilio entre las 9:00 a 17:00 hrs: Nicolás San Juan No. 430, Interior A, Col. Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez, CP 03020, Ciudad de México.
  2. Sólo serán consideradas las candidaturas que sean recibidas a más tardar a las 20:00 horas (hora centro) del viernes 14 de septiembre de 2018, hora y fecha de cierre de la convocatoria para los citados reconocimientos.

Sexta.- La información requerida para el registro de una persona postulante es únicamente la indicada en estas bases. La Fundación Appleseed México, A.C. se reserva el derecho de solicitar a quien haya postulado a una persona física o moral, información adicional a la presentada que sea indispensable para identificarla, conocer las razones o méritos por los cuales se postula y los beneficios de su trabajo.  En la documentación e información que se remita, se deberá especificar su carácter público o confidencial.

Toda la información recibida será utilizada conforme al aviso de privacidad disponible en: www.appleseedmexico.org

Séptima.- Una vez recibidas las candidaturas, se integrarán los expedientes que se someterán a consideración del Comité del Reconocimiento para que sean dictaminados. Salvo por determinación en contrario del Consejo de la Fundación Appleseed México, A.C., el Comité de Reconocimiento estará integrado preferentemente al menos por el Presidente o Presidenta del Consejo de la Fundación Appleseed México, A.C., por un(a) representante de la academia y por un(a) ganador(a) de ediciones anteriores del Reconocimiento al Mérito Pro Bono. Dicho Comité de Reconocimiento sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, será voto de calidad el del Presidente o Presidenta del Consejo de la Fundación Appleseed México, A.C.

El Comité de Reconocimiento valorará los expedientes y entrevistará a los candidatos para conocer más sobre el proyecto, la actividad y/o la trayectoria sujeta a evaluación. Si el Comité de Reconocimiento lo estima  necesario, podrá entrevistar a beneficiarios del trabajo pro bono o colaboradores de los candidatos propuestos.

La entrevista con los candidatos podrá realizarse de manera presencial, vía telefónica o por videoconferencia. El Comité de Reconocimiento notificará con antelación a los candidatos para programar la entrevista. Si un candidato no responde a la invitación a entrevista o no acude a la misma de manera justificada, será eliminado automáticamente del concurso.

Una vez finalizadas las entrevistas, el Comité de Reconocimiento deliberará y votará por los ganadores de las tres categorías, siguiendo las reglas de votación del primer párrafo de estas bases.

Octava.- A fin de evitar conflicto de intereses en el proceso, no podrán fungir como parte del Comité de Reconocimiento personas que formen parte o sean representantes de algún despacho, institución o agrupación que haya propuesto alguna candidatura, o bien, que hayan sido postuladas, así como personas que tengan lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad o amistad significativa con al menos uno de los candidatos. Si alguno de los miembros del Comité de Reconocimiento nominó a uno o más candidatos, deberá excusarse de la votación sobre dicho candidato. Si quien debe excusarse es el Presidente o Presidenta del Consejo, tendrá voto de calidad para desempate quien el Comité de Reconocimiento señale al iniciar la sesión de deliberación.

Novena.- El Comité de Reconocimiento podrá declarar vacante el Reconocimiento de una o más categorías cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberá asentar en el acta respectiva las razones de dicha determinación, y no podrán revocar sus propias resoluciones.

Décima.- La resolución sobre el otorgamiento del Reconocimiento se publicará en las páginas de internet: www.appleseedmexico.org , www.probono.org.mx  y demás medios de comunicación de los que dispone.

Siendo la fecha de entrega de los reconocimientos el 6 de noviembre de 2018 durante el “Cóctel Pro Bono anual de Appleseed México”.

Décima Primera.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en definitiva por el Comité del Reconocimiento de conformidad con los lineamientos de la Fundación Appleseed México, A.C. para otorgar el mismo.

Esta convocatoria así como cualquier otra información relevante sobre el Reconocimiento se encontrará disponible en las páginas de internet: www.appleseedmexico.org  y www.probono.org.mx

Etapa Fecha límite
Recepción de candidaturas 14 de septiembre de 2018 (20:00 horas)
Entrevistas Durante septiembre y octubre de 2018 (fechas por definir por el Comité de Reconocimiento)
Publicación de los ganadores 24 de octubre
Entrega del Reconocimiento Pro Bono 6 de noviembre de 2018 durante “Cóctel Pro Bono 2018 Appleseed México”.

Comité del Reconocimiento al Mérito Pro Bono 2018, Fundación Appleseed México, A.C.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2018.

[1] De acuerdo con la Declaración del Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, pro bono significa prestar servicios legales gratuitos sin la expectativa de recibir pago o contraprestación alguna, y que benefician principalmente a las personas o comunidades menos privilegiadas y a las organizaciones de la sociedad civil que los asisten.

[2]. En honor al ilustre abogado, promotor del trabajo pro bono y ex consejero fundador de la Fundación Appleseed México, A.C.

[3] En honor al ilustre abogado, promotor del trabajo pro bono y consejero fundador de la Fundación Appleseed en Estados Unidos.

BASES RECONOCIMIENTO PRO BONO 2018